martes, 4 de septiembre de 2007

CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN

Definición de varios autores:

El Dr. George R. Terry la define como: “La administración consiste en lograr que se hagan las cosas mediante otras personas”.
Koontz y O’Donnell nos da la siguiente definición: “La dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes”.
V. Clushkov: “Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformación ordenada de la información, recibe la información del objeto de dirección, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión, realizando este proceso continuamente”.
E. F. L. Brech: “Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado”.
J. D. Mooney: “Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana”. Y contrapone esta definición con la que da sobre la organización como: “la técnica de relacionar los deberes o funciones específicas en un todo coordinado”.
Peterson and Plowman: “Una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular”.
F. Tannenbaum: “El empleo de la autoridad para organizar, dirigir, y controlara a subordinados responsables (y consiguientemente, a los grupos que ellos comandan), con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa”.
Henry Fayol (considerado como el verdadero padre de la moderna Administración), dice que “administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”.
F. Morstein Marx la concibe como: “Toda acción encaminada a convertir un propósito en realidad positiva”…”es un ordenamiento sistemático de medios y el uso calculado de recursos aplicados a la realización de un propósito”.
Brook Adams. La capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuencia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad.
Para mi la administración es la manera coordinada de alcanzar un fin con eficiencia y eficacia.

5 comentarios:

faby dijo...

la adminsitracion es un proceso de crear, diseñar, matener un ambiente en que las personas peudan trabajar en grupo y alcanzan con eficiencias metas seleccionadas.

Yazant dijo...

Con respecto a alos autores mencionados en este publicado,mi parecer coindiden en algunos aspecto pero cada uno le da su buen concepto. Para mi la administración es la forma organizada de realizar algo con eficiencia y eficacia.

eli dijo...

bueno la administracion es algo muy importante ya que por medio de ella el hombre puede realizar un buen trabajo con eficacia y eficiencia,y de mejor calidad.

donn@ dijo...

Mi concepto personal de la Administración es “Es el proceso de lograr que las cosas se realicen por medio de la planeación, organización, delegación de funciones, integración de personal, dirección y control de otras personas, creando y manteniendo un ambiente en el cual la persona se pueda desempeñar entusiastamente en conjunto con otras, sacando a relucir su potencial, eficacia y eficiencia y lograr así fines determinados

Anónimo dijo...

CUANDO SE HABLA DE ADMINISTRACION SE DEBE ENFOCAR ALO QUE EN SI ES LA ADMINISTRACION; SI BIEN MIRAMOS ESCUCHAMOS HABLAR DE ADMINISTRACION SALIR AROBARSE UNOS DOS PESOS DE UNA ENTIDAD, Y DESPUES SALIR A DECIR YO ADMISTRE ESA ENTIDAD Y NO ROBE.