jueves, 18 de octubre de 2007

MAX WEBER

Sociologo Aleman (1864-1920),Estudio leyes y fue un profesor universitario.
Publicaciones:Economia y sociedad, la etica prtestante y el espiritu del capitalismo.
Aportacioens del a administracion por 2 razones se le ha ubicado entrel os estructuralistas, por que su enfoque sociologico y su analisis de las estructuras de autoridad , segundo por que sus aportaciones son analizadas tardiamente por los teoricos del a organizacion.
Los principales conceptos para weber en su teoria son :
-Burocracia:racionalizacion de la actividad colectiva viene dle frances buro que significa escritorio y le latin cracia que significa mando dominio,poder.
-Autoridad:La posibilidad de imponer la voluntad de uan persona sobre le comportamiento de otras.La autoridad la clasifico en legal(el pueblo obede las leyes porque se considera que han sido establecidad de un porcedimiento correcto.
-Modelo ideal de burocracia esta comprende:
1.Maxima division dle trabajo( las organizaicones deben descomponer el trabajo total en operaciones mentales,lo que implica rigurosa fijacion formal de las tareas y deberes de cada eslabon.)
2.Jerarquia de autoridad:( todo empleado debe estar sujeto al control y la supervision del superior.)
3.Reglas que definen la resposabilidad y valor:( esta regidas por reglas abstractas de la direccion paral ograr la uniformidad y coordinacion del a ejecucion de toda organizacion,las ordenes y reglas deben ser claras y precisasdel ejecutor.).
4.Actitud objetiva del adiministrador:( el dirigente debe administrar sin ira ni apsionalmente y por consiguiente,sin afeccion ni entusiasmo.
5.Calificaicon tecnica y seguridad del trabajo:El empleado debe ser una carrera que permita el ascenso jerarquico,sin despidos arbitrarios.
6.Evitar la corrupcion:Diferencia clara de las fuentes de ingresos para evitar la corrupcion
Analisis critico :Quiso construir un modleo ideal partiendo deu n todo ideal con directores ideales,hobres ideales ,medio ambiente ideal,el nadmas se baso en la estructura y no en el comportamiento humano.

3 comentarios:

Yazant dijo...

Considero que Max Weber esta mal por que nadie es perfecto y el todo tenia que ver todo perfecto y en eso cre que se equivoco, ademas tambien, veia que todo era ciencia.

ESLI dijo...

Sinceramente no creo que Max Weber estuviera tan mal, si era bueno tener autoridad en una organización, principalmente para mantener un orden de mando sobre otros, es decir que los trabajadores supieran a quien dirigirse, sin embargo el abuso de ese término y la burocracia solo llegan afectar a la empresa.
Bien sabemos que la burocracia no es buena en ningún lugar sin embargo existió y sigue existiendo y hay que reconocer que las cosas han funcionado, aun que no como deberían ser.

eli dijo...

Me parece que Max Weber tenia razón porque el ser humano debe de tener autoridad y poder para poder mandar a las personas pero más que nada para que una empresa pueda salir adelante debe a ver alguien que lleve el control o una organización.